jueves, 25 de diciembre de 2008

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo es un valor que nos permite crecer, nos permite llevar nuestra propuesta individual al colectivo, defender nuestro punto de vista y llegar a consenso de actuación para poder obtener resultados y metas deseadas, trabajar en equipo no es trabajar en grupo.

El trabajo en equipo nos llena como personas, nos hace satisfacer nuestros principios y preceptos nos hace sentirnos vivos, productivos y parte de la sociedad.

Podríamos discutir por días sobre el que es trabajo en equipo, cientos de expertos en la materia defienden diferentes tesis, pero al final todos incorporan en sus propuestas lo que yo llamado “ejes del trabajo en equipo”; estos ejes son los que a mi criterio y por la puesta en práctica de los mismos los que permiten obtener resultados; Resultados en nuestro trabajo y resultados en nosotros mismos, estos resultados están basados en nuestros propios procesos de mejora, de asimilación y aceptación de situaciones los cuales son naturales y en muchas ocasiones hemos dejado olvidado.

Delineamos en este punto los ejes, donde podremos de forma concisa y simple tener una guía para poder crecer, estos ejes son: la mejorar el dialogo, la confianza, el compromiso y el servicio e integración.

La mejora del dialogo:

"...las únicas armas legítimas para resolver los conflictos, en Costa Rica o en el mundo, son las de la razón, el diálogo y la democracia.” Arias Sánchez, Oscar.
Definitivamente el dialogo es la mejor herramienta con la que podemos contar para resolver problemas, conflictos o retos; para poder llegar a un dialogo es necesario aprender a escuchar primero, analizar y después realizar nuestros comentarios, fomentando la discusión de temas de actualidad, temas laborales y temas técnicos, que propicien la visión de grupo a una visión de equipo, fomentando el respecto y el consenso.
La confianza:
“Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, si no un hábito” Aristóteles.
Clave fundamental de la cohesión individual es la confianza, la confianza en uno mismo, el hacer las cosas bien, y con satisfacción, algunas veces por la idiosincrasia de muchos y muchas se menosprecian los valores del ser humano, y se soslaya la integridad por el temor y por el miedo; en este sentido debemos comprender que todos aquellos aspectos externos que no podemos manejar y que podríamos considerar como amenazas no deben ser vistas como tales, si no aprovechar lo mejor de nuestro ser y tomar nuestras mejores destrezas para adaptarnos y superar lo que quizás no sea una amenaza real.
Aquí tenemos que fomentar la confianza con respecto, compartiendo actividades, escuchando criterios, apoyando nuevas ideas, discutiendo aspectos y realizando seguimientos a las actividades con un fin de mejorar y no de destruir o dañar.

El compromiso:
El pensamiento positivo, y una actitud de ganar…ganar, nos permitirán tener una visión diferente, hay que hacer las cosas pensando en el fin último, es decir buscando siempre crecer, permitir a las personas positivas mantener su clima.
Mantener siempre una visión constante de lo que queremos sin cambiar las reglas del juego, siendo transparentes y empáticos en las actuaciones, son las técnicas que nos permitirán mantener un compromiso real.

El servicio e integración:
“Tomo como guía lo que esperaba un santo: en las cosas esenciales, unidad: en las cosas importantes, diversidad; en todas las cosas, generosidad” Bush George.
Apoyar las habilidades, compartir el conocimiento, organizar charlas, aplicar la filosofía de aprender aprendiendo y pensando en que cuando atendemos a alguien es como si estuviésemos tratando o haciendo algo para nosotros mismos, nos permitirán tener un cambio de actitud, el servicio no siempre tiene la razón, el cliente soy yo y debemos tratarlo y respetarlo como a nosotros mismo.

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drrc/25.12.2008.
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